El protector del calzado es lo primero que vemos en cualquier bota y en lo que debemos fijarnos muy bien. Por ejemplo comprobar que las costuras vengan reforzadas, como doble costura. Esta tiene que tener buena apariencia y si además vienen con goma en la puntera o en el talón, comprobar que este no está pegado con super glue e incluso a veces se ve el pegamento… mala señal. No sería la primera vez, que se me despegan las protecciones de una bota.

Muchos modelos llevan una cinta en la parte posterior para poder pasar el cordón y así ofrecer mayor sujeción. Personalmente apenas lo he utilizado. También es usado para colocarse la bota con mas facilidad.

Además muchas botas llevan puntera de goma reforzada o incluso toda la parte inferior de la bota. Esto no solo combate las rozaduras sino que también es una protección adicional contra el agua. Este tipo de botas suele tener un precio mas elevado y suelen llevarlo las botas de mayor calidad.

Uno de los factores esenciales al elegir unas buenas botas de montaña es la suela. Está debe cumplir 3 factores fundamentales : resistencia, agarre y comodidad. Si no se cumple esta regla, la bota nos dará muchos problemas y un «culetazo» nos podremos dar en mas de una ocasión.

  • Vibram : es la referencia en el mercado y probablemente la mejor suela que podamos encontrar. Al ser una patente independiente a la marca de las botas, éstas tienen incrementado su precio. Es nuestra suela favorita y utilizada por la mayoría de fabricantes de calzadoNo obstante en algunas zapatillas he notado que en suelos duros y húmedos, el agarre no es el deseado. Lo ideal es que la botas tenga tacos mas profundos para ofrecer mayor agarre.
  • Omni-Grip : usada por la marca Columbia para abaratar sus botas. Personalmente no la he utilizado.
  • Contagrip : suela utilizada por Salomon y Adidas. La verdad es que funciona bien, pero para mi gusto un poco dura, pero muy resistente.
  • Continental : utilizada principalmente en calzado de trail principalmente y como te habrás imaginado el material usado es caucho de esta marca de neumáticos. Apenas hay botas que hagan uso de esta suela.

Con las suelas nos encontraremos con diferentes durezas. Blanda, semi-dura y rígida. La última es usada en invierno, las dos anteriores generalmente en verano. Personalmente uso la semi-dura, ya que con el tiempo la bota tiende a ceder y con la práctica son mucho mas seguras que las blandas. Si no sueles caminar demasiado por la montaña, usa suela blanda que es la mas habitual en verano y otoño.

Por cierto y aunque no lo parezca, la suela de las botas se puede cambiar. Por tanto si la gastas pero por fuera la bota está nueva, dirigite a tu tienda de botas favorita y pide que te cambien la suela.

Para empezar cada modelo de bota/fabricante es diferente la una de la otra, por lo que ojo en las compras por Internet. Con saber el número no es suficiente ya que la horma de tu pie juega un papel fundamental. No todos los pies tienen la misma anchura, por lo que unas botas hay que probárselas siempre antes de comprarlas. Hay fabricantes que hacen botas para pies anchos y otros para pies mas estrechos. Todo dependerá del modelo así que no nos queda mas remedio que probar y probar.

Otro detalle a valorar es el tipo de plantilla utilizado. Cada fabricante de botas de montaña diseñan su propia plantilla y algunos incluso combaten la aparición de hongos, malos olores, etc, pero un factor importantísimo es que esta se amolde a la forma de nuestro pié, que no sea rígida. Y con esto me refiero a la plantilla y no a la bota.

Muchas tiendas cuentan con una tabla con terreno pedregoso con el objetivo de probar la bota. Tener muy en cuenta que os debéis probar ambas y generalmente comprarlas con medio número mas del que calzáis habitualmente. Con vuestro número actual probablemente os sintáis cómodos en terrenos llanos o en subidas, pero durante las bajadas es donde podéis tener un grave problema. Este surge al desplazarse el pie unos milímetros hacia delante en cuestas pronunciadas, chocando los dedos de los pies en la puntera produciendo molestias y ampollas por supuesto. Consejo, poneros las botas y dar una patada rozando el suelo hacia delante. Si vuestros dedos chocan con exceso con la puntera, ese no es vuestro número.