Las gafas o lentes para ciclismo no solo son para estar a la ultima moda o verse bien, mas bien es uno de los accesorios que por lo regular pasa desapercibido o no los tomamos muy encuenta a la hora de buscar equipamiento.

 Si bien no necesitamos gastar grandes cantidades de dinero para tener unos lentes para nuestras rutas ciclistas es necesario tener algunos factores en cuenta.

1. La protección ocular

Una de las funciones principales que cumplen los lentes, en el ciclismo, es el de proteger los ojos contra diferentes elementos que son inevitables en el camino. Sin importar uses la bici como medio de transporte, recreativo o como deporte un buen par de gafas deberá ofrecer protección contra:

  • Rayos UV
  • Viento
  • Polvo
  • Insectos
  • Y de más objetos del camino

Aunque es posible utilizar unas gafas comunes y corrientes, los lentes deportivos están fabricados y diseñados con características específicas que los hacen más adecuados, especialmente en ciertas condiciones como lluvia, sudor, sol extremo, etc.

2. El ajuste adecuado

Es muy importante que los lentes que elijas se ajusten lo mejor posible al ancho y forma de tu cara. Es muy importante que no te aprieten ni pellizquen, especialmente en la parte de las orejas y de la nariz. Algunos modelos cuentan con componentes ajustables o intercambiables para que los puedas ajustar lo mejor posible.

En general, los lentes deportivos están fabricados en materiales resistentes y con cierta flexibilidad que les permite un ajuste adecuado y resistentes a impactos.

3. Las micas

 Las micas de los lentes deportivos se pueden encontrar en una gran variedad de tintes cada uno con diferentes cualidades que las hacen más adecuadas en diferentes condiciones. Algunos están especialmente diseñados para protegerte y aclarar tu visión durante un día soleado. Otras micas mejorarán tu visión en tus rodadas en condiciones de poca luz. Es posible encontrar modelos que incluyen varias micas intercambiables para que las uses según tus necesidades. Otros modelos cuentan con micas policromáticas que se aclaran u obscurecen dependiendo de las condiciones de luz. Una cualidad importante es que estén fabricadas con materiales anti-impactos para evitar que alguna partícula entre a los ojos en caso de accidente.

4. Características especiales

Algunas características de las gafas deportivas están pensadas a fin de permitir una ventilación adecuada y evitar que se empañen. Es común que cuenten con una película (anti-fogging) que evita que se empañe la parte interior de la mica y otra capa hidrofóbica que repele el agua y permite que escurra al pedalear en condiciones de lluvia.

5. El precio

Como muchas otras cosas en el mundo del ciclismo, el mercado ofrece una amplia variedad de gamas de lentes deportivos que funcionan para diferentes estilos de pedaleo. Una de las características que varía más según su precio, es la calidad de las micas. A partir de cierta gama las micas ya son polarizadas y proporcionan una óptica de mayor calidad.

De igual manera, las alternativas de gamas más altas ofrecen ventajas en sus armazones. Estos suelen ser más ligeros y con un mejor ajuste.

El que tanto deberás invertir en tus lentes dependerá en gran medida de tus necesidades y presupuesto. A continuación te compartimos algunos modelos de lentes que nos gustan.